¿Dónde está el pueblo no alcanzado?

"También podríamos llamarlos" los pueblos ignorados '", afirma Kent Parks del MUP (Misión a  los Pueblos o personas inalcanzados).

Los pueblos no alcanzados del mundo fueron, durante muchas décadas, el foco de las misiones de predicación. En 1989, el Manifiesto de Manila del Movimiento de Lausana resolvió levantar estos grupos y reclamar la importancia de llegar con el Evangelio. Inmediatamente después, se estableció la organización AD 2000. El objetivo de esta organización era, entre otras cosas,  proporcionar un plan de cómo ejecutar la misión. Su objetivo? Por cada grupo no alcanzado a llegar en el año  2000.

"La gran atención puesta en los grupos no alcanzados en ese momento, conducen a la percepción de que en realidad nos estábamos moviendo en este trabajo. Es cierto que hemos hecho algunos progresos, pero la situación es que más de una cuarta parte de la la población del mundo todavía tienen poco o ningún acceso al evangelio, "Parks escribe en un artículo publicado en la página web del Proyecto Josué. 

Equilibrio 

Parks cree que muchos líderes de la iglesia se han cansado de toda la charla referente a 'los no alcanzados ". 

"Los que todavía mantienen la perspectiva de los grupos no alcanzados dicen a menudo ser "más equilibrados”. Estoy de acuerdo en que el equilibrio debe ser el objetivo, y una manera de lograr este equilibrio sería para las iglesias y organizaciones cristianas empezar a gastar ¼ de sus recursos en la cuarta parte de la población mundial que todavía no tienen acceso a las iglesias cristianas. El Evangelio de hoy tiende a gastar el 95% de sus ingresos para sí mismos, y sólo el 2% y el 4% en el trabajo de la misión en llegar a los no alcanzados ", dice Parks. 

Desde que AD 2000 y movimientos de años subsiguientes fue cerrado en 2001, el Proyecto Josué ha sido el factor más importante en el trabajo de identificación de los grupos de personas no alcanzadas. El centro utiliza indistintamente los términos "no alcanzado" y "menos alcanzado" En esta categoría se encuentran los pueblos que 'no tienen un grupo de cristianos fuerte, suficientes en número y recursos para llegar con el Evangelio dentro de su propio pueblo ". Según el Proyecto Joshua, 7 075 de 16 655 pueblos todavía están etiquetados como no alcanzados. 

Enfoque poco claro 

Varios líderes de la misión señalan que el enfoque de los últimos años en "ministerios de la misión ha apartado su atención de los grupos de personas no alcanzadas a barrios y comunidades. Desde esta perspectiva, todo el que lleva el Evangelio dondequiera ha de considerarse un misionero.

Hjalmar Bø de Misjonssamband y Hildegunn Gjesdal Tennebø de Normisjon están de acuerdo en que el concepto de que cualquiera puede ser un misionero puede haber eliminado parte de la sustancia del mensaje de llegar a los excluidos. Al mismo tiempo, experimentan los buenos frutos de la misión en sus comunidades.

"Algún tiempo atrás la misión estaba vinculada con proyectos muy alejados, en los que sólo una pequeña cantidad de personas eran llamadas a trabajar. En esta nueva perspectiva, es liberador para muchos el escuchar que todos podemos ser misioneros. El reto es mantener dos pensamientos al mismo tiempo teniendo un enfoque tanto "corto" como "largo" del trabajo de la misión. Estamos llamados a vivir nuestras creencias en nuestra vida cotidiana a nivel local pero al mismo tiempo se nos ha dado la misión de llevar el Evangelio a los lugares donde aún es desconocido ", dice Hildegunn Gjesdal Tennebø, consultor de Misión en Normisjon. 

El líder de la NLM Utland, Hjalmar Bø, comparte la misma visión:

El término “Misión” se utiliza de varias maneras, pero a menudo se subraya la magnitud de la vocación y de cómo el cristiano puede vivir una vida de misión. Esto es muy positivo.

Cuando todo es descrito como misión, en algún momento puede perderse  el enfoque y la prioridad de la misión en el extranjero. Como efecto de esto, nuestro mensaje al llevar el Evangelio a los no alcanzados también se desvanece. No debemos olvidar nunca que las misiones en el extranjero son una preocupación bíblica y que tenemos una vocación de trabajo con el propósito de compartir el Evangelio con todos los pueblos, “afirma Bø”.

Back